Navent generates buzz in Latin America and throughout the world

Press

Las consultoras de RR.HH. son optimistas sobre el ritmo de contratación de 2018

Clarin, 01-2018 Argentina.

Esperan que los sectores construcción, tecnología y energía lideren la generación de puestos de trabajo. Y creen que el sector industrial seguirá estancado.

Las principales consultoras de recursos humanos prevén que este año se mantendrá la tendencia positiva en cuanto a la contratación de personal, luego de la recuperación del empleo que se registró en el último trimestre de 2017.

En este sentido, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup afirma que durante los primeros tres meses de 2018 el 13% de los empleadores espera aumentar su plantel de empleados, en tanto que 79% no ve cambios y un 8% espera disminución de su nómina.

De esta forma, se prevé una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%, que surge de restar al porcentaje de empleadores que prevé contratar, el porcentaje de aquellos que esperan disminuir la contratación.

“Se mantiene la ENE del último trimestre de 2017, pero se ubica por encima de la del mismo trimestre del año anterior, por lo que lo vemos como algo positivo. Hay movimiento en las empresas y se ven oportunidades”, señaló Marcela Romero, gerenta de Talento de ManpowerGroup.

Por su parte, una encuesta a 150 empresas realizada por Navent, firma que posee los portales laborales Bumeran y ZonaJobs, señala que el 59% de las firmas contempla ampliar su personal en 2018 y que el 16% las firmas estará creando nuevos puestos.

“En 2017 comenzó una leve pendiente positiva en el segmento de media y alta gerencia”, indicó a Clarín Juan Manuel Cueto, socio y director de la consultora Wall Chase.

“En contraste con 2016, cuando se cubrían mayormente reemplazos, el año pasado se generaron nuevos puestos de trabajo y se espera que esta tendencia se mantenga en 2018”, completó.

Los perfiles más buscados durante este año –según el consultor– estarán en los sectores construcción, energía, automotriz, tecnologías de la información, agro y servicios financieros. Además, un relevamiento de la consultora efectuado entre 127 empresas asegura que las áreas más demandadas serán Ventas, Tecnología y Marketing.

Estas conclusiones coinciden con los datos del Ministerio de Trabajo, que muestran construcción, comercio, servicios y transporte fueron los sectores que en 2017 emplearon más personas que el año anterior.

De esta forma, el estudio de Manpower afirma que durante el primer trimestre del año la manda más fuerte de profesionales se registrarán en la construcción (17%), finanzas, seguros y bienes raíces con un (+16%). Las expectativas más bajas se reportan en transportes y servicios públicos, que presentan perspectivas de contratación nulas.

En tanto que la consultora CONA RH remarcó que en 2018 casi el 60% de las búsquedas serán para el sector servicios “apalancado por tecnología y call centers”. También espera que la construcción siga creciendo y que el sector industrial mantenga su estancamiento.

Ventas y tecnología

Las empresas de reclutamiento esperan que la demanda se orientará a profesionales y personal de ventas, perfiles tecnológicos e ingenieros y técnicos.

“El área de ventas es la que va a tener más necesidades este año”, reveló Cueto, aunque remarca que “es distinto el perfil de ventas de tecnología, que de ventas en agro”.

“Todos los perfiles comerciales están siendo impactados por la habilidad de análisis de datos. Las compañías están buscando personas que tengan la capacidad de interpretar la información que genera hoy la era digital”, completó.

Para Diego Rejtman, director general de Reclutamiento de Universidades de Microsoft, habrá un “blend entre lo técnico y lo no técnico”, ya que los sectores de ventas y de marketing deberán usar big data, mientras que los profesionales técnicos deberán utilizar “inteligencia emocional”.

Por su parte, las firmas de tecnología “generarán el 50% de la demanda en áreas operativas de infraestructura como las de programación y desarrollo”, según el informe de CONA.

Este sector buscará no sólo esos perfiles, ya tradicionales, de desarrollo y mantenimiento de sistemas, sino también “los especializados en nuevas tecnologías y negocios digitales: perfiles con conocimiento de inteligencia artificial, robótica, análisis de datos, seguridad informática, nube y tecnologías móviles”, enumera Federido Welsh, director de Recursos Humanos de Accenture, que abrirá 800 posiciones nuevas en 2018.

Las energías renovables también demandarán profesionales, debido el empuje que ha tenido el sector gracias a las licitaciones de proyectos de generación del programa RenovAr.

“Todavía no despegaron, pero empezarán a hacerlo”, señala Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search. “En 2018 deberíamos ver contrataciones específicas para este rubro, incluso importación de talentos, ya que en la Argentina todavía no hay el nivel de especificidad que requiere este sector”, se explayó.

Tags:

Contacto

NaventNaventNavent