Navent generates buzz in Latin America and throughout the world

Press

Cómo generar una cultura inclusiva en los procesos de selección y reclutamiento

Capital Humano, 07-2017 Chile.

La nueva Ley de Inclusión Laboral, promulgada en junio de este año, busca incrementar el número de personas con discapacidad que trabaja, ya que en Chile cerca del 60% de ellas no tiene empleo.

Basada en el principio de no discriminación, esta nueva legislación establece una cuota de empleos del 1% para personas con discapacidad en organismos públicos y privados que cuenten con 100 o más trabajadores.

Esta nueva ley sin duda generará cambios en la cultura organizacional de las empresas, representando, además, grandes desafíos y beneficios para estas.

Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum Chile, Panamá y Venezuela señala que para implementar esta normativa con éxito es fundamental capacitar en temas de discapacidad a los encargados del área de reclutamiento y selección.

Tips en la publicación de la oferta

En este contexto, Laborum elaboró una serie de consejos, que buscan contribuir al efectivo desarrollo de este proceso.

1.-Escoger cuidadosamente y educar en temas de discapacidad a los profesionales que realizarán los procesos de reclutamiento y selección. Es necesario que los reclutadores conozcan los diferentes tipos de discapacidad, usen un lenguaje adecuado y que sepan identificar el aporte que los postulantes puedan ser para la organización.

2.-Si la empresa no se siente preparada, lo ideal es que pueda acceder a una asesoría por parte de organizaciones expertas en el tema. Existen muchas fundaciones, ONGs e instituciones de gobierno que pueden contribuir a que este proceso se lleve de buena forma.

3.-Concientizar al entorno directo, jefatura y compañeros de trabajo, respecto del nuevo colaborador. El cambio en la cultura de la inclusión requerirá de tiempo para llevarse a cabo. Mientras esto no ocurra cabalmente, es necesario que las empresas generen espacios de sensibilización y educación.

4.-Publicar el aviso en los medios tradicionales, mencionando que es una oferta inclusiva y si la empresa tiene algún tipo de certificación como “Sello Inclusivo”, también comunicarlo.

Tips para el reclutador al momento de la entrevista

Quien recluta también debe tener ciertas consideraciones al momento de entrevistar a una persona con algún tipo de discapacidad. Estas son algunas de ellas:

1.-Usar el lenguaje adecuado con respecto a la discapacidad. Es necesario que quien realice la entrevista se informe sobre los términos adecuados que se deben usar y que son aceptados, para no incomodar al entrevistado.

2.-Adaptar pruebas de selección al tipo de discapacidad que tiene el postulante. Existen muchos tipos de test que se pueden realizar. Antes de la entrevista, el reclutador debe conocer el tipo de discapacidad del postulante para escoger el más adecuado.

3.-Dirigirse al candidato y no al acompañante, en caso de que asista con uno. Quien está solicitando el puesto es el interlocutor válido, de lo contrario, se puede percibir que se está teniendo una actitud asistencialista. 4.-No centrarse en la discapacidad ni hacer preguntas al respecto. Solo se pueden hacer en caso de que se deban valorar capacidades puntuales, para un cargo determinado.

Tags:

Contacto

NaventNaventNavent